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07 octubre 2007

Análogo o digital, cuál es el oficial

En el Taller

Este pasado viernes 5 de octubre asistí al 3º seminario de arquitectura de la información en la e.[ad] Escuela de Arquitectura y Diseño, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ubicada en recreo, Viña del Mar, y que fue organizada por Aichile.org con excelentes ponencias de diferentes ámbitos del diseño de interacción.

En este lugar compartí con unos amigos tuiteros/blogueros con el cual tengo el agrado de conocer, tiramos la talla con Rots, Diego Sepúlveda, Eduardo Escarez e Ignacio Stark, hablando de los sube y baja de la blogósfera.

En una de las presentaciones del seminario se habló de una publicación sobre arquitectura de la información que sería publicada digitalmente (en un contexto informal) y luego de forma impresa (en cotexto más formal).

Me llamó la atención la connotación informal a las publicaciones vía formato digital.

Si bien, una publicación de estudio difiere en la forma de su contenido a una publicación de música, me hizo recordar el comentario que me hizo una amiga igual de bloguera/tuitera en relación al lanzamiento de mi disco (que vale recordar, lleva 4 meses en la nube), cuando le pedí que podría hacerle un review al disco: ella me dijo que no habría problemas, que sólo debía “lanzarlo”, yo repliqué que el disco estaba “lanzado” hace mucho, lo cual era conocido por mi amiga. Me dijo: “Si cacho, pero cuando hagas algo más ‘oficial’, onda como objeto palpable”.

Y me llevó a pensar… por mucho rato sobre, que más oficial que dejar a disposición de quien quiera bajarlo o darle una oportunidad al disco, ¿Que más oficial que eso?

Igual el tema es para meditarlo, por que igual en este mundo digital aún sigue habiendo personas análogas que gozan con el acto de desenvolver el producto terminado, leer el book del cedé, de escuchar el disco entero y no a través del shuffle del iTunes. Créanme, por mi pudiera darles la misma accesibilidad a mi trabajo en formato análogo, con un lindo packaging, con una experiencia más del escuchar (créanme, como diseñador estoy muy tentado a explotar esa instancia comunicacional) pero proveerle esa experiencia con la misma accesibilidad (y al mismo costo) que lo digital se me hace imposible.

¿Uds. que prefieren? ¿Un archivo comprimido con sólo las canciones o el formato análogo de CD-DA con carátula y arte incluido, o una opción intermedia, una especie de “Hágalo Ud. Mismo”, listo para imprimir en casa?.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu lisco está lanzado y se puede descargar, pero tambien pensé cuando me contaste en persona esa "anecdota" que un "hágalo usted mismo" podría ser una buena opción pensar una hoja imprimible y plegable.

Anónimo dijo...

Siempre pensé que la idea de lanzar tu disco de forma digital era algo excelente, un poco como lo hará Radiohead con su último disco. Pero creo que igual sería bueno intentar sacar una versión "palpable" de Ley de Wolf, quizás unas 50 copias, o 100 si se pudiera. Además te ayudaría en la promoción del disco. ;)

Anónimo dijo...

Entonces opino lanzar una edición limitada financiada de alguna manera enviada a los centros mediaticos, y aparte podría existir la edición "imprímalo usted mismo".

Axes dijo...

Sería genial una version limitada del disco, con un diseño especial y claro... un "imprimalo usted mismo".

EduardoE dijo...

Yo tomaría ambas opciones. Por un lado, porque con la opción “Hágalo usted mismo” puedes cubrir el grupo de seguidores que quieran el disco y el material completo aunque no tengan los recursos y/o facilidades para adquirlo.

Sobre ofrecer el disco en formato físico, ¿por qué no? Yo ya tengo un CD-DA de tu disco, pero me gustaría tener una versión mucho más profesional de él. Unaidea de la versión física de “Ley de Wolf” podría ser:

* Grabar todas las canciones en modo CD-DA, lo que te consume algo así como 530 MB de espacio del disco, quedando algo como 170 MB sobrantes para completar 700 MB.
* Hacer el disco en modo doble (CD-DA y CD-ROM), y usar el espacio sobrante para a) Hacer una copiar en MP3 de todos las canciones y b) Hacer una miniaplicación con algo más de información complementaria acerca del disco o de ti. En definitiva, usar el espacio sobrante como un bonus track.
* Preparar todo el material de papelería para el disco (que también se podría incluir en el espacio de CD-ROM) para complementar al disco.

Igual, se podrían hacer algunas cosas más y de mejor manera...

Unknown dijo...

Apoyo a AXES, una edicion limitada en CDDA con caratula y arte, mas la disponibilidad online de una edicion (diferente a la "de lujo" y "para coleccionistas") que incluya el pack "hagalo Ud. mismo".

ElKine dijo...

Suena interesante y bonito la idea de un lanzamiento con algo palpable. Onda edición limitada.

Pero quizás tambien sea parte de la expresion aquella "les gusta la breba pelada y en la boca".

Estoy indeciso en mi postura